The 2-Minute Rule for Estrés postraumático
Practica la aceptación: Acepta que las emociones son parte de la vida, tanto las buenas como las malas.
Miedo al fracaso o rechazo: El temor a no cumplir con las expectativas puede llevarnos a evitar ciertas emociones.
Claudia Morassutti disfrutando de la serenidad de la naturaleza, representando la importancia de conectar con el entorno para el bienestar emocional.
Mantente informado y recuerda siempre contrastar la información que recibes. Tu bienestar emocional es una prioridad, no dudes en buscar ayuda si lo necesitas.
Solo cuando seamos capaces de interiorizar lo que ha pasado, aceptaremos el evento y podremos seguir adelante; desde este punto de vista, el bloqueo emocional es algo positivo. Las personas que han vivido el evento dramático, sin embargo, a menudo no son conscientes de tener un bloqueo emocional, ya que la mente inhibe la información de forma automática, para permitir que el sujeto no reviva el sufrimiento.
Algunos síntomas de llevar una carga demasiado pesada de la cual la persona por lo general no es consciente, se manifiestan en dificultad para levantarse de la cama en las mañanas, desinterés por hacer tareas cotidianas o un sentimiento de que hacer cualquier tarea requiere más esfuerzo y dificultad de lo standard.
Las relaciones sanas pueden ofrecer un espacio seguro para experimentar y procesar emociones, proporcionando una base sólida para el crecimiento personal.
Fingir que los problemas no te importan: Las personas que descartan todos sus problemas y no se enfrentan a ellos acostumbran a sufrir un bloqueo emocional. La clave es ver si realmente finges para no tener que enfrentarte a tus miedos.
Si la carga psicológica se vuelve abrumadora y no encontramos una solución por nosotros mismos, no debemos dudar en buscar ayuda profesional. Un terapeuta o psicóemblem puede brindarnos las herramientas necesarias para lidiar con esta carga y recuperar nuestra salud emocional.
Atención plena: Tratar de mantener la atención en la tarea que estamos realizando en cada momento, evitando que nuestra mente divague hacia lo que aún nos queda por hacer, puede ayudarnos a reducir la carga psicológica.
El bloqueo emocional es una barrera, un mecanismo de defensa para no entrar en el fondo de las emociones y, por lo tanto, no nos permite avanzar en una determinada situación. Es como si nuestro cerebro nos dijera: "¡Alto! ¡No quieres sufrir! No ahogues en tus emociones porque sólo encontrarás tristeza y dolor".
El bloqueo emocional tiene consecuencias negativas para nosotros/as cuando nos aparece ante situaciones en las que lo más conveniente es permitirnos conectar con nuestras emociones y expresar lo que sentimos.
Existen algunas señales que nos advierten de que podemos estar experimentando un bloqueo emocional, aunque no hay evidencias científicas que adviertan de esta relación directa:
Las emociones que protagonizan estas barreras están profundamente enterradas en nuestro inconsciente ya que no somos capaces de lidiar con el dolor que nos producen. Pero estas no se irán hasta no nos enfrentemos a ellas. De here esta forma, cuando sólo nos centramos en enterrar nuestras emociones, usamos toda nuestra energía para mantenerlas reprimidas, dejando muy poca para nuestra vida diaria.